i.t.e.s

Una I.T.E. (Inspección Técnica de Edificios) es el reconocimiento técnico del estado de un edificio. Debe ser realizada por un profesional competente en edificación y por encargo del propietario del inmueble. De acuerdo con la normativa vigente en la actualidad, los técnicos competentes para ello son los Arquitectos y los Aparejadores o Arquitectos Técnicos.

A través de una I.T.E. se detectan los posibles síntomas patológicos, lesiones, fallos o incluso carencias de mantenimiento que afectan al edificio inspeccionado para poder subsanarlos y alcanzar unas adecuadas condiciones de seguridad y de habitabilidad.

La obligatoriedad de la realización de una I.T.E. se define concretamente en los art. 21 y 22 del REAL DECRETO 8/2011 del 1 de julio del 2011 de medidas de apoyo a los deudores hipotecarios, de control del gasto público y cancelación de deudas con empresas y autónomos contraídas por las entidades locales, de fomento de la actividad empresarial e impulso de la rehabilitación y de simplificación administrativa.

Existen distintos modelos de I.T.E. según se establece en distintas Ordenanzas de cada municipio e incluso se han elaborado calendarios por determinados Ayuntamientos informando a los propietarios afectados por el Real Decreto Ley 8/2011 de cuándo se debe realizar la I.T.E.

La conservación y el mantenimiento de los edificios es una obligación legal para todo propietario o usuario, recogida en diversas disposiciones de carácter civil y administrativo que hacen referencia al deber de mantener y/o conservar, estando sujeto en algunos casos a sanciones administrativas.

El objeto de las I.T.E.S. se remite a los siguientes elementos constructivos de los edificios:

Elementos estructurales: Cimentaciones y Estructuras, incluyendo todos los elementos resistentes, interiores y exteriores del edificio.

Envolventes del edificio: Fachadas exteriores, interiores y patios. Cubiertas inclinadas, azoteas transitables y no transitables.

Elementos integrados en la envolvente del edificio: Carpinterías exteriores, balcones, antepechos, miradores, terrazas, jardineras, balaustradas, aleros, elementos adosados a la fachada tales como toldos, tendederos, carteles de publicidad, cableados, unidades exteriores de climatización, etc.

Instalaciones: El concepto más generalizado es el de la inspección de la instalación de electricidad y conducciones de fontanería y saneamiento de aguas residuales y pluviales. Otras normativas han ampliado el alcance la inspección a instalaciones tales como las de la instalación de ascensores, suministro de combustibles (gas, gasóleo, etc.), climatización (calefacción, aire acondicionado, etc.), telecomunicaciones, etc.


Si es usted un usuario particular y desea conocer nuestro funcionamiento y los productos que ofrecemos pulse aquí

Si necesita más información y representa a una empresa
pulse aquí

Si ya está registrado en CERTINOR, acceda a su panel de control a través del menú que aparece en la parte superior derecha de la plataforma introduciendo su dirección de correo electrónico o usuario y contraseña.

Si desea obtener su ITE y aún no es miembro de CERTINOR, regístrese de una forma rápida y sencilla rellenando nuestro formulario.

Si es usted un usuario particular regístrese aquí

Si representa a una empresa
pulse aquí

 

 

© 2013   Certinor. Tus expertos en Informes técnicos  |Aviso Legal
ACV Galaica