Industria reconoce 17 Titulaciones para la Certificación Energética de Edificios

El Ministerio de Industria tiene preparado un informe de Preguntas Frecuentes relacionadas con el RD 235/2013 para la Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios, donde reconoce 17 titulaciones Académicas competentes con la Ley 38/1999, de Ordenación de la Edificación.

El Ministerio de Industria tiene preparado un informe de Preguntas Frecuentes relacionadas con el RD 235/2013 para la Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios, donde reconoce 17 titulaciones Académicas competentes con la Ley 38/1999, de Ordenación de la Edificación.

La entrega al Gobierno (Ministerio Presidencia, Industria y Fomento) de los Informes Lingüísticos facilitados por la Asociación Española para la Calidad en la Edificación -ASECE- ,que analizan semánticamente la redacción del Real Decreto 235/2013, parece que han comenzado a dar el resultado esperado. La evidencia es tan contundente, que el Ministerio de Industria ha elaborado un informe de "Respuesta a Preguntas Frecuentes" al cual ha tenido acceso ASECE.

Las nuevas titulaciones reconocidas, por el momento, son las siguientes:

      1. Ingeniero Aeronáutico
      2. Ingeniero Agrónomo
      3. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
      4. Ingeniero Industrial
      5. Ingeniero de Minas
      6. Ingeniero de Montes
      7. Ingeniero Naval y Oceánico
      8. Ingeniero de Telecomunicación
      9. Ingeniero Técnico Aeronáutico
      10. Ingeniero Técnico Agrícola
      11. Ingeniero Técnico Forestal
      12. Ingeniero Técnico Industrial
      13. Ingeniero Técnico de Minas
      14. Ingeniero Técnico Naval
      15. Ingeniero Técnico de Obras Públicas
      16. Ingeniero Técnico Telecomunicación
      17. Ingeniero Técnico Topógrafo

 

El informe recoge las siguientes cuestiones:

1. Técnicos competentes
2. Ámbito de aplicación
3. Edificios ocupados por una autoridad pública
4. Edificios frecuentados habitualmente por el público
5. Condiciones técnicas y administrativas relativas a los certificados de eficiencia energética
6. Etiqueta de eficiencia energética

 

 En lo referente a las aclaraciones de Técnicos Competentes, se argumenta lo siguiente:

  • Será considerado como técnico competente según se establece en el Real Decreto 235/2013:


Al técnico que esté en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación o para la realización de proyectos de sus instalaciones térmicas, según lo establecido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, o para la suscripción de certificados de eficiencia energética, o que sin poseer las titulaciones académicas anteriores hayan acreditado la cualificación profesional necesaria para suscribir certificados de eficiencia energética según lo que se establezca mediante la orden prevista en la disposición adicional cuarta.

Todavía seguimos preguntando porqué no se emite la reiterada Orden prevista en la Disposición Adicional Cuarta, pues existen diversas Titulaciones Académicas con una cualificación profesional específica en el campo de la certificación energética, por lo que es inexplicable esta situación de demora.

Y continúa el mismo punto con la siguiente aclaración:

Por tanto y en relación con la Ley 38/1999, son técnicos competentes para suscribir el certificado de eficiencia energética en los edificios, además de los arquitectos, arquitectos técnicos ó aparejadores, las personas que, de acuerdo con lo establecido en las Resoluciones de 15 de enero de 2009, de la Secretaría de Estado de Universidades, dispongan de las Titulaciones anteriormente indicadas, sin perjuicio de lo que se establezca en la Orden conjunta de los titulares de los Ministerios de Industria, Energía y Turismo, y de Fomento, establecida en la disposición adicional cuarta del citado Real Decreto 235/2013.

Por ello, debemos de entender y entendemos, que próximamente se conocerán esas otras Titulaciones Académicas mediante Orden Ministerial, pues al hacer referencia exclusivamente en relacion con la Ley 38/1999, hay que analizar aquellos profesionales del sector que estan en posesión de una Titulación Académica la cual corresponde a un programa de formación regulado por el Ministerio de Educación, y publicado en el BOE con posterioridad a la Ley 38/1999.

Tal es el caso, con caracter enunciativo y no limitativo, las siguientes Titulaciones:

  • REAL DECRETO 1177/2008, de 11 de julio, por el que se establece el título de Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica.
  • REAL DECRETO 690/2010, de 20 de mayo, por el que se establece el título de Técnico Superior en Proyectos de Edificación.

 

Es de esperar que en breve se terminará con la incognita que mantiene el Gobierno en relación a la Orden Ministerial mencionada. " Las cosas de palacio, van despacio " .


DESCARGAR DOCUMENTO

 

 

© 2013   Certinor. Tus expertos en Informes técnicos  |Aviso Legal
ACV Galaica